Gabadi proyecto SIMHO

Gabadi construirá tanques GNL para el astillero chino Jiangnan por 34 millones de euros

La compañía gallega Gabadi, con sede en Narón, acaba de cerrar un contrato con el astillero chino Jiangan Shipyard (Group) Co., Ltd. para la construcción de 4 tanques de membrana de combustible de gas natural licuado (GNL). Así lo aseguró su director general, Antonio Llago, en un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia y que también contó con la asistencia del conselleiro de Economía y la alcaldesa de Narón.

El importe total del contrato asciende a 42,1 millones de dólares (34,2 millones de euros al cambio actual de divisa) y está previsto que se ejecute en un año y medio. El acuerdo se ha sellado entre el astillero Jiangan Shipyard del Grupo CSSC (uno de los más grandes de China) y la filial de Gabadi en ese país, Gabadi Marine Engineering Co.Ltd, con sede en Shanghái.

Gabadi Marine Engineering será la encargada de ejecutar el contrato y, para ello, su matriz gallega desplazará, durante el tiempo que duren las obras, a unos 70 trabajadores desde Galicia hasta China. Como indicó Antonio Llago, durante su discurso ante numerosos asistentes, la transferencia de conocimiento es uno de los pilares de la compañía, que ya tiene experiencia en la realización de proyectos por todo el mundo, desde Singapur hasta Canadá.

Dentro del proyecto en China destaca la construcción de un tanque de membrana para el almacenamiento de combustible GNL para el mayor portacontenedores del mundo, de 22.000 TEUS, que tiene una longitud de 400 metros y 60 metros de manga (ancho). La novedad es que el tanque no es para el transporte del GNL, sino para su uso como combustible del buque.

Este proyecto pionero (será el primer portacontenedores de este tamaño que utilice un tanque de membrana de GNL para consumo propio) se anticipa a la entrada en vigor, en 2020, del nuevo MARPOL que fija un nuevo límite máximo de emisiones para el transporte marítimo, que supondrá la necesidad de utilizar combustible bajo en azufre, para lo cual la utilización de GNL es ideal.

Proyecto SIMHO
Otra de las novedades anunciadas por Gabadi es el inicio de la comercialización de su proyecto SIMHO. Se trata de un innovador sistema (la inversión en el prototipo fue de 1,3 millones de euros), único en el mundo, que hace más flexible y eficiente el espacio de alojamiento en estructuras offshore, como plataformas petrolíferas o granjas eólicas. Su carácter modular permite montar y desmontar con facilidad bloques de viviendas formados, en este proyecto en particular, por 31 contenedores de 40 pies, capaces de albergar a 180 personas al mismo tiempo, pero que se puede adaptar a los requisitos establecidos por el cliente.

En el diseño y construcción de SIMHO han participado 70 trabajadores de distintas especialidades, como carpinteros, soldadores, electricistas, ingenieros y fontaneros. Y se han coordinado más de 10 empresas gallegas y extranjeras, suponiendo un motor de actividad para la zona y haciendo posible la construcción offshore fuera de astilleros.

El primer destino de estos módulos habitacionales ha sido una plataforma del Golfo de México, pero Gabadi ya está realizando estudios para su envío e instalación en otras, entre las que destaca una en Batam (Indonesia) y otra en una ubicación aún no definitiva en Europa del Este.

Gabadi alcanza el 80% de negocio internacional
Gabadi es una empresa fundada en 1989, que pasó de ser una pequeña empresa familiar que hacía reparaciones de mobiliario para el sector naval a convertirse en la mayor compañía global de mantenimiento de gaseros. Actualmente, Gabadi cuenta con una plantilla, solo en España, de 172 trabajadores, y cerró 2017 con un volumen de negocio superior a los 18 millones de euros.

La empresa cuenta con actividad y presencia comercial en 11 países, entre los que destacan grandes potencias industriales como Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur. La diversificación de su negocio y la exploración de nuevos mercados han sido claves en su evolución en los últimos cuatro años, ya que ha pasado de obtener el 95% de sus ingresos de España en 2013 a cerrar 2017 con un 80% de negocio internacional.

FOTOS DEL EVENTO (se pueden enviar más imágenes en alta calidad bajo petición)

Gabadi proyecto SIMHO

Visita al prototipo.

Antonio Llago durante su intervención

Antonio Llago durante su intervención

Feijóo durante su intervención

Feijóo durante su intervención

Visita de las autoridades al prototipo

Visita de las autoridades al prototipo

Foto de familia con las autoridades

Foto de familia con las autoridades