PRESENTACIÓN DE LA CONCLUSIÓN DEL LNG PROTOTYPE PACK

Este mediodía ha tenido lugar en nuestras instalaciones el acto de difusión sobre los resultados de este proyecto de I+D

Hoy, 17 de octubre de 2018, hemos celebrado en nuestras instalaciones el acto de presentación de los resultados del LNG Prototype pack, un proyecto de I+D subvencionado por el programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia y cofinanciado con los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional FEDER. En este proyecto, desde Gabadi hemos ocupado el papel de liderazgo, no solo ejerciendo la labor de coordinación de las diferentes empresas involucradas, y de las 2 empresas subcontratadas (Reganosa y Energy lab), sino también la de construir el tanque y  su sistema de contención, junto con la validación del conjunto tanque-sistema de gestión de combustible.

Al evento, han asistido diversas personalidades entre las que se encuentran la Alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, la Directora del Plan Ferrol del Igape, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, y el Presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, entre otros.

Durante el acto, el Director General de nuestra empresa, D. Antonio Llago Hermida, hizo especial hincapié en la proyección que puede alcanzar este proyecto en un futuro próximo, en el ámbito de contención de gas natural licuado, debido al impulso que supone para la utilización del GNL como combustible, la entrada en vigor de las nuevas normativas internacionales, en materia de emisiones contaminantes. Asimismo, mostró su satisfacción por haber sido capaces de superar las dificultades que se han ido presentando a lo largo de los dos años en los que hemos trabajado en el LNG Prototype Pack, e insistió en lo fundamental que resulta para Gabadi la inversión continua en I+D+i, que nos permite seguir trabajando para ofrecer productos y servicios diferenciados con alto valor añadido.

Con respecto a las contribuciones del desarrollo llevado a cabo por Gabadi, en colaboración con los socios del consorcio, Vicus DT, Inova Labs y Neo-CH4, el Jefe de Proyecto, Carlos Fernández, destacó durante su intervención la importancia del desarrollo llevado a cabo finalmente, que permitió, no solo cumplir los objetivos inicialmente planteados, consistentes en diseñar y construir un prototipo tanque de membrana a pequeña escala para almacenar gas natural licuado y un sistema de gestión de combustible, sino ampliar el alcance de aplicación del desarrollo realizado, siendo apto tanto para su utilización en el ámbito marítimo, como en el terrestre.

Durante la presentación técnica, acompañaron a Carlos Fernández, Adrián Sarasquete, Director de Vicus DT, Cristian Familiar, Ingeniero Naval de Neo-CH4, e Inmaculada Caeiro, Consultora de Energías Limpias de Inova Labs.

Para clausurar el acto, Natalia Barros, Directora del Plan Ferrol del Igape, pronunció unas palabras, con las que subrayó la capacidad de reinvención de Gabadi, mediante la apuesta por la inversión en I+D  y  la importancia de que existan empresas tractoras como Gabadi para la comarca de Ferrol.

Contribución de los miembros del consorcio:

En sus respectivas intervenciones, los  representantes de los miembros del consorcio expusieron su papel en el desarrollo del LNG Prototype Pack y los resultados  correspondientes obtenidos por cada una de las partes

Vicus DT

Desde Vicus DT, empresa encargada de la validación estructural del tanque y de la comprobación del impacto del sloshing dentro del mismo, Adrián Carasquete destacó el conocimiento obtenido, entre otros, con respecto a la construcción de modelos FEM termo-estructurales, y  la capacidad adquirida a través de este proyecto para aportar nuevas soluciones al sector naval en el ámbito del GNL.

Neo-CH4

Durante su intervención, Cristian Familiar de Neo-CH4, empresa cuya aportación fue el diseño y desarrollo del sistema de gestión de gas natural, hizo especial hincapié en que el estudio y desarrollo llevado a capo por el consorcio permite adaptarse a las nuevas necesidades del sector, debido a las características operativas que aporta este sistema de contención en particular.

Inova Labs

Inmacula Caeiro, Consultora de Energías Limpias de Inova Labs, empresa cuya contribución consiste en la evaluación de la seguridad del sistema planteado, fijación del perfil operacional y determinación de la viabilidad económica del proyecto, subrayó que, tras los estudios realizados, se trata de un desarrollo seguro y viable tanto desde el punto de vista tanto económico y comercial como técnico.