Innovación: tanque LNG Gabadi

Innovar o morir: así son los principales hitos tecnológicos de Gabadi

Renovarse o morir. Es un lema que muchas empresas aplican a su estrategia para mantener la actividad a largo plazo y enfrentarse a los desafíos de un mundo en constante cambio. En el caso de Gabadi, el lema más respetado por su equipo es el de innovar o morir. Y es que sin la innovación no hay futuro.

Prueba de ello son los resultados conseguidos en este campo en la última década, concretamente desde 2006. A partir de este año, la I+D+i ha ocupado un protagonismo creciente en las inversiones de la compañía. A ella dedica un 5% del presupuesto anual.

Entre esas inversiones destacan numerosos proyectos. Uno es la realización de pruebas técnicas de vacío para el transporte de gas. También cabe mencionar el diseño y fabricación con aplicación de tecnologías CAD‐CAM con integración de tecnologías de cálculos por elementos finitos, que permiten la validación del diseño previo a su fabricación.

La integración de RP, CAD, CAM, CAE y la motorización instantánea de fabricación flexible le valió un importante reconocimiento. IDOM la consideró la empresa del sector naval con mayor capacidad de innovación en Galicia.

En 2009 se instala una nueva línea de producción de chapa fina. A ella destina más de un millón de euros. ¿El objetivo? Expandir su negocio hacia la fabricación de nuevos productos de calidad, punteros en el sector naval. Con este nuevo paso, la compañía deja de ser una prestadora de servicios para convertirse en una fábrica con mayor valor añadido.

Proyectos de innovación pioneros a nivel global

Entre 2013 y 2015 diseña módulos habitacionales para plataformas off-shore, y cuyo prototipo requirió una inversión de 1,2 millones de euros. El proyecto está patentado y registrado en la Oficina Española de Protección de Marcas (OEPM) y auditado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con innovación 100% gallega y pionero a nivel mundial, actualmente se encuentra en fase de comercialización.

El diseño y mejora de la membrana de los tanques LNG recibió medio millón de euros en 2014. Este desarrollo es clave en la estrategia de negocio de Gabadi. De hecho, ese mismo año Gabadi consigue la homologación por parte del tecnólogo francés GTT para la reparación y construcción de cubas de buques LNG, sistemas NO y Mark III. A nivel mundial, solo existen dos empresas no astilleros certificadas para estos trabajos.

En 2016, la compañía con sede en Narón invirtió más de tres millones de euros en desarrollar el proceso de estandarización y en la ampliación de capacidad productiva.

Reconocimientos

En total, desde 2006 Gabadi ha destinado más de 7 millones de euros a inversiones. De ellos, una gran parte se corresponden con proyectos de innovación como los citados anteriormente. Y en los últimos cinco ejercicios la empresa ha aprobado un proyecto de I+D+i por año. Esto le ha valido numerosos reconocimientos. Como el Premio Cantábrico Excelente a la Excelencia Empresarial en I+D+i en 2017. O el Premio “Empresa Eficiente” del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ferrol.